Manipulación sin fronteras-Cap.3

Desaparición con el error infográfico

En la última temporada vimos una manipulación sorprendente, como no, de la Central Lechera.
Esta vez, no tocaba Marca sino el otro gran diario deportivo madrileño, As.
La historia esta vez no va de líneas paralelas que son más secantes que nada más, o de dedos largos y camisetas hinchadas, no. Esta vez va de un jugador desparecido.

En el partido que enfrentaba el FC Barcelona y al Athletic de Bilbao, en una jugada bastante polémica, el colegiado decidió no pitar fuera de juego de Dani Alves , al cual, el pase de Xavi lo dejaba solo delante  la portería y con toda la tranquilidad, para servir en bandeja el gol a Villa para hacer el 1-0. Lo que no sabemos es  si el colegiado acertó o no, pero lo que es seguro es que la imagen que mostró AS estaba totalmente manipulada.
El jugador del Athletic, Koikili, puede o no permitir a Alves estar en línea, y como el diario AS  lo sabía, decidieron borrar la duda  suprimiendo a Kokili. Así  el blaugrana seguro que se encontraría en fuera de juego.

Después de que la imagen llegara a la luz, la presión mediática hizo obligar a AS a pedir disculpas y ellos, lo atribuyeron a un error de infografía. Así decía la edición escrita por la mañana siguiente:  “Un error aparecido en un gráfico en la edición del periódico de ayer lunes ha provocado una ola de protestas entre nuestros lectores de Barcelona y la afición barcelonista en general. Estas páginas explican con detalle cómo y por qué se produjo el error por el cual desapareció de la imagen el último defensa del Athletic en el primer gol.”


Aquí la noticia completa con las razones que daba el diario: http://www.as.com/futbol/articulo/error-infografico-pedimos-disculpas/20110222dasdaiftb_54/Tes

Para que sea más fácil de comprender, os dejamos el vídeo con las explicaciones que da el Sr. Alfredo Relaño en Punto Pelota:

Después de todo esto, solo nos queda decir, un poco menos de manipulación con Photoshop, y más lealtad hacia el futbol y sobre todo hacia el periodismo.

Anuncios